Laboratorio de Opinión Pública

y Redes Sociales

El LOPReS es un laboratorio de investigación académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, dedicado a recopilar y analizar datos de opinión pública, realizar experimentos en encuestas, y analizar datos de redes sociales en Uruguay y América Latina. Juan A. Bogliaccini y Rosario Queirolo dirigen el laboratorio, que incluye profesores y estudiantes que trabajan en temas relacionados con la opinión pública y medios digitales, con un foco en los fenómenos sociales y políticos.

El laboratorio ha trabajado en conjunto con las empresas de opinión pública CIFRA y Opción Consultores y el Roper Center, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, para hacer disponible a estudiantes, investigadores, periodistas e interesados, de forma gratuita, más de 200 encuestas de opinión pública desde 1993 realizadas por las consultoras asociadas. A su vez, el LOPReS ha generado la primer medida de Policy Mood (Humor de Política) en Uruguay y el primer estudio continuado de monitoreo de redes sociales para estudio de comportamiento político, desde 2021 en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

Acervo de datos

La medición de la opinión de los uruguayos sobre asuntos políticos y sociales tiene una larga trayectoria en Uruguay. Desde las primeras encuestas llevadas adelante por la empresa Gallup en la década de los setenta, hasta el surgimiento de las primeras encuestadoras nacionales, a partir de las cuales se consolida la recolección sistemática de datos de opinión pública en nuestro país.

Hasta el momento, todo estos datos de opinión pública habían sido patrimonio exclusivo de las empresas encuestadoras. Sin embargo, en alianza con Cifra, Opción Consultores, Roper Center y con el financiamiento de ANII, el LOPReS recoge y disponibliza treinta años de datos de opinión pública en Uruguay.

De esta forma, más de 200 encuestas recogidas desde 1993 hasta la fecha son puestas a disposición de forma pública para investigadores, periodistas, tomadores de decisiones y el público en general.

Conocer más



Redes y política en Uruguay

Twitter es la plataforma más elegida a nivel mundial por los gobernantes para enviar mensajes por lo que brinda información estructurada de alta calidad para analizar las estrategias de comunicación de los gobernantes. Si bien Lacalle Pou fue el primer presidente uruguayo con cuenta activa de Twitter, la mayoría de los ministros, senadores e intendentes usan esta red social, así como la mayoría de los candidatos a la presidencia en el ciclo electoral de 2019. Por otra parte, los ciudadanos pasan cada vez más tiempo en línea y estas interacciones generan rastros digitales que permiten estudiar su comportamiento.

Para comprender mejor estos fenómenos, desde el LOPReS estudiamos el comportamiento en Twitter tanto de políticos como ciudadanos. El libro Twittarquía y el Seguimiento mensual publicado en la aplicación VotoUy son dos ejemplos de publicaciones que mediante análisis de datos y teoría nos ayudan a entender la relación entre redes y política en Uruguay.

Policy Mood

La base de una democracia representativa radica en que las preferencias políticas de los ciudadanos orienten las políticas públicas implementadas por los gobiernos. El Policy Mood es una medida que sistematiza las preferencias por políticas públicas de los ciudadanos a lo largo de una dimensión (liberal-conservador o izquierda-derecha). Creado por James Stimson a fines de los 80s el Policy Mood se ha convertido en una medida insignia para estimar los cambios y ciclos de la opinión de los ciudadanos sobre preferencias por políticas.

Sin embargo, el Policy Mood ha sido estimado únicamente en Estados Unidos y en un puñado de países de Europa occidental y México. Esto se debe, en parte, a que el insumo para estimar el Policy Mood es la distribución de respuestas a preguntas sobre políticas públicas a lo largo del tiempo, y en nuestra región, estos datos son escasos y se encuentran fragmentados. La liberación de los microdatos de Cifra y Opción Consultores, así como los microdatos de los proyectos de opinión pública regionales como Latinobarómetro, Barómetro de las Américas y Encuesta Mundial de Valores nos permitieron estimar el Policy Mood de los uruguayos de 1993 a 2019.